Author: Cristina Sánchez
Go to Source
Gracias a los avances en visualización de datos, damos sentido a la información que generamos y recopilamos como empresa.
- Una buena herramienta de análisis de datos fomenta la cultura de la transparencia a nivel interno. También ayuda en la comunicación con los clientes.
- Ahorra tiempo al automatizar procesos y toma mejores decisiones con los insights que extraes de gráficos y estadísticas.
El análisis y la visualización de datos se lleva practicando durante muchos siglos a lo largo de la historia. La cartografía es un ejemplo primitivo: ya los antiguos egipcios dibujaban mapas en papiros. Además, todas las civilizaciones han sentido el impulso de dibujar su territorio en alguna superficie (arcilla, paredes o sedas). La complejidad de estas representaciones gráficas ha evolucionado con el tiempo. La aparición de series temporales, gráficos de barras, de sectores y circulares nos ha permitido transformar en algo visual y fácilmente entendible las evoluciones en el tiempo de aspectos económicos y sociales.
La tecnología ha supuesto un gran salto cualitativo en la visualización de datos estadísticos. Los ordenadores son capaces de recopilar y analizar grandes cantidades de información, lo que conocemos como Big Data. Y, por supuesto, las empresas cuentan con programas de visualización de datos cada vez más rápidos y eficaces. Pero, ¿de qué nos sirve todo esto? ¿De verdad es tan importante para una empresa? La respuesta es sí, absolutamente. Si quieres conocer las razones por las que una compañía debe invertir en sistemas de visualización de datos, son estas:
Plataformas de visualización de datos: clave en las empresas del siglo XXI
Transparencia y control del desempeño
Visualizar datos significa transformar información que puede ser difícil de entender en una imagen fácilmente digerible gracias al diseño. Esto contribuye enormemente a la transparencia. ¿Por qué? Pone al alcance de los miembros de la empresa mucha más información y facilita su comprensión. En el trabajo de coordinación interdepartamental se ahorra tiempo que perdemos buscando datos o pidiendo explicaciones a nuestros colegas. En la relación con mandos superiores también es útil, para justificar decisiones financieras y conseguir la aprobación de directivos. Así pues, la cultura de la transparencia es mucho más fácil si sabemos cómo visualizar datos.
Toma de las mejores decisiones
El análisis de datos y big data es una herramienta para tomar mejores decisiones en los departamentos de la empresa. Cruzar distintas variables nos permite extraer conclusiones a las que no habríamos podido llegar de otra manera. Desde algo tan sencillo como filtrar el volumen de ventas por género, ubicación y edad a segmentaciones mucho más precisas según su respuesta a comunicaciones o su interacción por la web. Todo es posible y todo nos da información valiosa. Aprovecha la tecnología a tu alcance para convertir ese gran volumen de datos en gráficos. Te harán “ver la luz” y corregir los errores.
Automatización de procesos y ahorro de tiempo
El tiempo es oro, y el de los miembros de un equipo mucho más. Las tareas de recolección y preparación de datos para entregar informes son actividades que quitan tiempo a los empleados. Además de ser acciones muchas veces monótonas y rutinarias, sin ningún valor añadido y con mucha mecanización. Ahora hay softwares que se encargan de todo esto, y el tiempo que recuperan los trabajadores se puede invertir en esfuerzos más creativos e innovadores. La visualización de datos significa automatizar tareas administrativas y ganar tiempo. Tiempo que invertimos en crecer como empresa y diferenciarnos de la competencia.
Conexión profunda con los clientes
La comunicación con los clientes es un mundo. No hay dos iguales y encontrar el tono y la confianza para que la conversación fluya es difícil. La presentación de los datos también ayuda a esto. La visualización de Big Data hace partícipes a los clientes del control de KPIs y observan la evolución del proyecto. Así ven cómo ha mejorado gracias a tu ayuda y pones en valor tu trabajo. Es, al fin y al cabo, otro lenguaje con el que comunicarse, y uno que genera mucha confianza. El soporte para que tus datos se entiendan a la perfección.
Dónde encontrar herramientas de visualización de datos
Obtener una herramienta de visualización de datos big data es ahora más fácil que nunca. La oferta de software es amplia y hay muchas consultoras dispuestas a dar apoyo y guía a los negocios. Si ya cuentas con tu propio ERP y quieres ampliar sus funciones con una integración de más herramientas, Sage Marketplace es un buen lugar para buscar. Se trata de un ecosistema de soluciones conectadas. En él puedes filtrar tu búsqueda por departamento y tipo de negocio para personalizar tu programa de gestión empresarial. Sage Marketplace te ofrece dashboards, reportings personalizados y añadidos para tu ERP que te permiten presentar mejor tus datos. Aprovecha las infinitas posibilidades de la transformación digital para que tu empresa comprenda los datos que genera. ¡Es el momento!
The post Por qué es importante la visualización de datos para tu empresa appeared first on Sage Advice España.