Skip to content

El turismo apremia un plan de choque ante el alza de contagios y las nuevas restricciones

  • by

Author: A. P.
Go to Source

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) se ha reunido con la ministra del ramo, Reyes Maroto, y en su encuentro le ha trasladado “su preocupación por la ausencia y retraso de la llegada de visitantes extranjeros en algunas zonas del litoral y la necesidad de seguir trabajando en la recuperación del sector y la supervivencia de las empresas.

“Aunque hemos avanzado mucho, aún nos queda un gran camino por recorrer y necesitamos apoyo para seguir compitiendo con otros destinos que no se están quedando quietos para captar la escasa demanda”, recalcó Jorge Marichal, presidente de Cehat.

Así, los representantes de esta Confederación demandaron un paquete de medidas para revertir una situación que en algunos casos parece de no retorno. En ese paquete incluyen la demanda de una reducción temporal del IVA; la inclusión del riesgo de exposición dentro de los criterios de vacunación, dando cabida al trabajo de las mutuas, la actualización de los balances sin coste para evitar problemas de insolvencia y, la ampliación de las medidas hipotecarias. En declaraciones a eE, y a propósito del turismo británico, Marichal reconoció que la eliminación de restricciones en el país a partir del 19 de julio puede tener consecuencias positivas, al no tener que hacer cuarentenas y poder recibir a partir de esa fecha a súbditos británicos. “Eso sí, recalcó, tenemos que tener en cuenta la vacuna y el ritmo, porque es lo único que puede afianzar nuestra recuperación”.

Sin embargo, desde Inglaterra ponen frenos. Este miércoles, el diario británico Financial Times afirmaba que “La variante Delta del Covid-19 y el aumento de las infecciones entre los jóvenes no vacunados han catapultado la tasa de coronavirus en España hasta la más alta de la Europa continental”. FT señala que las tasas de infección se han disparado la última semana, superando tanto a Portugal como a Rusia, al pasar de 58 casos por cada 100.000 habitantes el 29 de junio a 156 este martes.

Siguiendo al diario británico, Goldman Sachs indica que la variante Delta implica probablemente una reapertura ligeramente más lenta en los países de alta vacunación. El banco ha rebajado sus previsiones de crecimiento en el Reino Unido, pero también en España e Italia, “donde nuevas restricciones podrían lastrar el resto del turismo de verano”, avisan. Desde su punto de vista, las altas infecciones de la nueva variante Delta, por sí solas, pueden seguir pesando en los viajes, la aversión al riesgo de los consumidores y la debilidad de la oferta de mano de obra.

No obstante, insisten en que los países con altas tasas de vacunación y estrategias de contención deberían experimentar sólo “un modesto arrastre” por el impacto de la variante Delta.

En España, la escalada de casos en los últimos días sigue sin freno y España se situó por encima de los 250 casos por cada 100.00 habitantes (riesgo extremo). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras reunirse con las autonomías, no desarrollará medidas adicionales que permitan el toque de queda y fía a la detección precoz de los casos y su rastreo el control de la curva. “Hemos puesto a disposición de las comunidades 5 millones de test de antígenos”, dijo Darias. La estrategia de Sanidad choca con la recomendación de sus expertos, que pedían estudiar la posibilidad del toque de queda. Además, la ministra descartó que la medida de relajar el uso de la mascarilla haya sido un error. “Los expertos coinciden que en espacios abiertos con distancia de un metro y medio el riesgo es mínimo”, dijo.

Entre tanto, las comunidades siguen decretando nuevas restricciones ante el incremento de casos de coronavirus registrados, siendo Aragón la última en anunciar que toda la región se cerrará la hostelería a las 23.00 horas. En opinión de José Luis Yzuel, presidente de la patronal de Hostelería de España, el incremento de esas restricciones “sin duda” no ayudan a la mejora de este sector, tan perjudicado con la pandemia, ahora con el añadido epidemiológico de la variante india.

Por lo pronto, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla y León han pedido recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. En Baleares, su ejecutivo ha aprobado una extensión de las limitaciones de aforos de bares y restaurantes con el objetivo de contener la pandemia y en Cantabria, el ‘semáforo Covid’ situará esta semana a 36 municipios de Cantabria en nivel 2, por lo que aquí se cerrarán los locales de ocio nocturno.

Read more

Tags: