Author: Redaccion
Go to Source
Las plataformas de gestión patrimonial están incorporando cada vez más la funcionalidad de banca abierta en sus ofertas online, provocando que los ahorradores y los inversores minoristas salgan especialmente beneficiados de una experiencia mucho más sencilla. Sin embargo, aún quedan retos en el camino dentro del sector. La infraestructura heredada y la tecnología obsoleta continúan causando fricciones e inconvenientes, tanto para los inversores como para los gestores de patrimonio. En este sentido, las plataformas de gestión patrimonial vivirán o morirán según cómo sea la experiencia de usuario que ofrezcan.
Por otro lado, a medida que las fintech han democratizado la gestión de patrimonio al público en general, la lucha por la lealtad de los clientes se ha vuelto cada vez más intensa. Los inversores no tienen miedo de cambiar de proveedor en busca de un mejor servicio. Al igual que con cualquier otra industria que ha sido revolucionada por las nuevas tecnologías, los usuarios ahora consideran que una oferta digital fluida es un aspecto clave.
Por ejemplo, los estudios muestran que, en los servicios financieros, el 40% de los consumidores abandonan las aplicaciones bancarias antes de completar su activación. Además, el análisis realizado por TrueLayer y YouGov evidencia que el 61% de los inversores no toleran un proceso de registro que dure más de 10 minutos. Esto es capital para la subsistencia de las marcas financieras.
La financiación de las cuentas ha sido el caso de uso más convincente hasta la fecha
Entonces, tal vez no sea una sorpresa que la financiación instantánea de las cuentas haya sido hasta ahora el caso de uso más convincente para los pagos a través de banca abierta en el espacio de la WealthTech.
Antes, los nuevos clientes tenían que lidiar con una experiencia frustrante para agregar fondos. Sus opciones incluían tarjetas, que son lentas de liquidar y propensas al fraude, o transferencias bancarias manuales, que no ofrecían la mejor experiencia al usuario. La banca abierta ofrece una alternativa ante las dificultades para obtener una financiación rápida. Las transferencias bancarias instantáneas ofrecen una opción de pago segura, instantánea y de bajo coste. Muestran, además, los retos que aún quedan en el camino.
De hecho, el 23% de los inversores españoles afirma que habían perdido una oportunidad de inversión porque los fondos no llegaron a su cuenta con la suficiente rapidez. La inmediatez de las transferencias bancarias es vital en la gestión patrimonial y la inversión. Y cada vez lo será más.
Ramiro Martínez-Pardo, CEO y cofundador de HeyTrade, considera que la banca abierta es crucial para atender a sus inversores. «HeyTrade pretende facilitar la inversión a través de la tecnología y no hay nadie mejor que TrueLayer para ayudarnos a conseguir este objetivo. HeyTrade puede ofrecer a los inversores todas las facilidades de la verdadera banca abierta con nuestro usuario capaz de abrir una cuenta en menos de cinco minutos y empezar a operar de inmediato.»
Según Bobby Chadha, director de Producto de TrueLayer, la banca abierta puede ofrecer soluciones más allá de la financiación bancaria: “Realmente existe una oportunidad para transformar toda la experiencia de usuario del inversor transaccional utilizando tanto los pagos como los datos de la banca abierta, ya que puede facilitar las interacciones con los clientes clave, como registrar e incorporar clientes de forma rápida y a gran escala, o permitir la financiación instantánea en las cuentas”.
Pero también reconoce que, para trazar pagos entre extremos, la banca abierta debe combinarse con otra tecnología, puesto que existen puntos débiles a lo largo de toda la experiencia del inversor, pasando por la verificación de la cuenta y el asesoramiento, hasta el reembolso de fondos. Así, la construcción de este esquema requeriría de un enfoque holístico con la banca abierta en el núcleo.
Bobby lo explica de la siguiente manera: “En TrueLayer, reconocemos que la banca abierta no puede resolver todo, por lo que hemos permitido los pagos instantáneos, sobre los rieles bancarios abiertos, lo cual significa que los gestores de patrimonio pueden permitir que sus inversores retiren fondos instantáneamente, haciendo posible una experiencia de usuario excelente”.
Los análisis muestran que la retirada inmediata de capital provoca que los clientes acaben depositando más dinero. De media, el 37% de los inversores actuales consideraría depositar más fondos si hay disponibles pagos o reembolsos instantáneos.
La banca abierta beneficia a los inversores de todo tipo
A pesar de que el aumento de las aplicaciones de gestión patrimonial ha democratizado la inversión al ciudadano medio, la banca abierta también tiene potencial para mejorar la experiencia de los inversores con más capital y de sus gestores de activos.
Las finanzas abiertas a menudo se ven como el siguiente paso en el viaje de la banca abierta, presentan nuevas oportunidades para los gestores de patrimonio y los inversores, así como elacceso a nuevos conjuntos de datos financieros que no pertenecen al ámbito del open banking, como hipotecas, ahorros, pensiones, seguros y créditos al consumo.
En el lado minorista del mercado, los inversores podrían comenzar a considerar activos como sus viviendas dentro de su cartera de patrimonio, proporcionándoles una mejor visión de cómo se ve su “balance general total”, más allá de sus activos negociables.
Por tanto, la banca y las finanzas abiertas presentan tanto un riesgo como una oportunidad para los proveedores de gestión de patrimonio. Aquellos que no cumplan con las expectativas de los clientes para un viaje de inversión digital de un extremo a otro sin problemas, se quedarán atrás. Mientras, los que puedan enfrentarse a los nuevos desafíos, como ofrecer experiencias más fluidas y mejores conocimientos impulsados por la banca y las finanzas abiertas, se posicionarán como líderes.
La entrada El open banking está transformando la riqueza digital: estos son los retos es original de MuyPymes