Author:
Go to Source
La situación actual de pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas. Esta circunstancia ha venido impuesta por la necesidad de una mayor conectividad surgida como consecuencia de las restricciones sociales y económicas de los últimos meses. Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante los meses de menor movilidad de 2020, se experimentaron incrementos de hasta un 50% en voz fija, del 30% en voz móvil, del 20% en datos en red fija, y de un 50% en tráfico de datos móviles con respecto a 2019.
Con la necesidad de una mayor conectividad digital como trasfondo, el pasado miércoles 27 de enero de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba uno de los planes más ambiciosos dentro del marco del Plan Digital España 2025 centrado en las pequeñas y medianas empresas, conocido como el nuevo Plan de Digitalización para pymes 2021-2025. Una inversión sin precedentes procedente de los fondos europeos que tiene como objetivo poner la modernización tecnológica como el motor de la recuperación económica del país tras la crisis sanitaria.
¿Qué es el Plan Digital 2025 y cómo afectará a las pymes?
El Plan Digital 2025 es un programa que recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones orientadas a impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo desde el punto de vista digital. Dentro de estas medidas se encuentran, entre otras, el refuerzo de las competencias digitales del conjunto de la ciudadanía, la extensión de una cobertura digital adecuada para el 100% de la población o el despliegue del 5G, entre muchas otras.
En este ambicioso plan se incluye el Plan de Digitalización de las Pymes, dotado con un presupuesto inicial de 4.656 millones de euros, de los cuales el 95% de todos estos recursos (4.459 millones de euros) tendrán un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de pequeñas y medianas empresas, tanto nacionales como las extranjeras que tengan presencia en España.
El principal objetivo del Gobierno es que este plan pueda llegar a un millón y medio de pymes en un periodo de cinco años, lo que representa, aproximadamente, la mitad del total de empresas de menos de 250 trabajadores de nuestro país.
Los cinco principales ejes de actuación dentro del Plan Digital 2025 para pymes
El gobierno ha definido hasta cinco ejes de actuación diferentes para abordar la parte ambicioso programa centrado en las pymes, cada uno de los cuales cuenta con su dotación económica específica.
Digitalización básica de las pymes
Esta línea de actuación cuenta con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros para lograr que un número cada vez mayor de pymes integre soluciones digitales dentro de sus procesos empresariales. Sus objetivos son, entre muchos otros, modernizar su gestión interna, la relación con sus proveedores, clientes y la propia administración, abordar el marketing digital o el impulso a la ciberseguridad.
La actuación más ambiciosa dentro de este plan es el conocido como Digital Toolkit, destinado a financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización como diferentes herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, marketing digital o ciberseguridad.
Apoyo a la gestión del cambio
Con un presupuesto inicial de 656 millones de euros, tiene como fin promover la formación empresarial y a directivos en competencias digitales. Pone especial énfasis en reducir la brecha digital por cuestión de género y la formación específica para jóvenes expertos en digitalización que puedan actuar como agentes de la transformación de las pymes.
El principal programa de este eje de actuación es el conocido como Agentes del Cambio, dotado con 300 millones de euros y que tiene como objetivo financiar la incorporación de profesionales en transformación digital en las pymes para desarrollar su plan de digitalización y acelerar su transformación digital
Impulso a la innovación disruptiva y el emprendimiento
Esta partida tendrá una dotación de 439 millones de euros para que las pymes aprovechen todas las oportunidades que en la actualidad ofrecen la economía verde y digital basada en datos.
Apoyo a la digitalización industrial
Este eje de actuación cuenta con un presupuesto de 450 millones de euros que se destinarán al impulso de la digitalización de los sectores especialmente importantes para la economía española, como son industria, turismo y comercio.
Reforma de instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento
La reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes para reforzar su complementariedad y eficacia en todo el territorio nacional.
Este programa tiene previsto invertir 182 millones de euros en diferentes iniciativas públicas de apoyo al emprendimiento digital. Entre ellas se destaca la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento que actuará como plataforma virtual que sirva de referente para pymes, autónomos y empresas de nueva creación, además del programa de apoyo a la creación de startups por mujeres emprendedoras, el portal web startups que sirva de escaparate para el ecosistema español.
En definitiva, el Plan Digital 2025 es uno de los programas públicos más ambiciosos, ya que ninguna otra estrategia similar había disfrutado de una dotación económica similar para digitalizar el tejido empresarial español. Esto debería ayudar evitar que las futuras crisis económicas golpeen de una manera tan dura como la que ha desencadenado la covid-19.
Imágenes | Unsplash.comGlenn Carstens-Peters, Unsplash.comNorWood Themes