Author: Maite Nicuesa
Go to Source
Todo profesional tiene la capacidad de llegar a ser un emprendedor resiliente. La resiliencia es una cualidad que se ejercita y se entrena. En el ámbito del emprendimiento, hace referencia a la capacidad de sobreponerse a los obstáculos y contratiempos que surgen en el camino. En Empresariados compartimos cinco consejos para emprendedores resilientes en tiempos de incertidumbre.
1. Planificación flexible
Mira al largo plazo, pero sin perder de vista que todo puede cambiar en cualquier momento. Por ello, elabora una planificación que sea lo suficientemente flexible como para responder con agilidad ante los cambios.
2. Utiliza y gestiona con acierto los recursos disponibles
Aquellos emprendedores que emprenden un negocio, contando con pocos recursos, son un ejemplo de resiliencia. Esos profesionales sí poseen un largo inventario de bienes, porque no todos los ingredientes son materiales. Poseen creatividad, iniciativa, constancia y motivación. Cualidades que acompañan a los emprendedores resilientes en tiempos de incertidumbre.
3. Resiliencia financiera
La fortaleza y la resistencia también pueden poner el foco en el ámbito económico. En un periodo como el actual, cuando muchos de los planes previstos por los negocios han resultado inviables, es necesario reorganizar las finanzas, establecer nuevos objetivos y reducir gastos.
4. Encuentra tiempo para practicar el networking
La resiliencia no crece desde el individualismo, sino desde la experiencia de compartir ideas, experiencias y aprendizaje. Por ello, incluso cuando emprendes un negocio en solitario, puedes establecer vínculos de colaboración con otros perfiles.
5. Genera alternativas de solución para un problema
Los problemas tienen solución y, en consecuencia, la capacidad de resiliencia aumenta cuando pones el foco en aquello que puedes hacer para resolver una dificultad. En lugar de observar la realidad de un modo lineral, busca otras alternativas de solución de un problema.
¿Qué emprendedores resilientes son una inspiración para ti? El ejemplo de esos profesionales te muestra el espejo de tu propio potencial humano.